lunes, 10 de marzo de 2014

¡Pare de sufrir!

Basta ya de pensar que el coito duele. Si, las primeras veces puede doler, la inexperiencia de ambos, los nervios, etc. hacen que la lubricación no sea la adecuada y puede producir una sensación molesta y que pienses que no es tan maravilloso como te lo pintaron.

Pero con los años y las noches acumuladas, ya no debe doler, así que si persiste la incomodidad hay un problema; no temas en consultarlo. Es más común de lo que crees, hay muchas mujeres que ya ni se acuerdan lo que es tener relaciones sexuales sin dolor, entran en la rutina de evitarlas, olvidando una faceta de la vida maravillosa. Esto no puede seguir pasando.

El dolor que ocurre al roce de los genitales o con los primeros centímetros de penetración, es de los más comunes, se llama dispareunia externa. Puede tener muchos orígenes, desde infecciones vaginales, por bacterias o por hongos que hagan que los labios y la entrada a la vagina estén inflamados. También por alteraciones de la piel crónicas, dolor neurológico y sobretodo por contracción vaginal involuntaria, que se llama vaginismo. Muy frecuente de ver en la consulta, y merece un post aparte.

 El dolor más profundo, que manifiesta con la penetración completa o con cada embestida del coito, se llama dispareunia profunda, pero sus orígenes suelen estar más relacionado con la posición uterina, la presencia de quistes ováricos o miomas, la presencia de adherencias dentro del abdomen o algunas veces simplemente por la postura en la que se realice el coito.

Cuando todas las causas orgánicas están descartadas ya podemos empezar a buscar patologías más raras, y en algunas ocasiones, lamentablemente no encontramos la causa.

 Pero la causa más frecuente que aquejan las mujeres suele ser la sequedad vaginal. Tanto en jovencitas como en postmenopáusicas. Está claro que cuando van pasando los años nuestro tejido vaginal y nuestras glándulas van eliminando menos flujo, pero todas estamos programadas que ante la excitación sexual lo aumentemos y además ante la penetración reaccionemos secretando más. Existen muchos lubricantes en el mercado, los de farmacia son los más recomendados, pero lo ideal es probar alguno hasta que encuentres el que más te guste.

El uso de bolas chinas y vibradores regularmente en mujeres que no tienen pareja habitual para el coito, ayuda también en mantener los tejidos vaginales hidratados y óptimos. Tu ginecólogo te podrá asesorar, y también en los sex shop mas profesionales.

Pero como he dicho, la reacción de lubricar es ante la excitación sexual, si no existe no hay manera de lubricar, así quieras. Vivir el erotismo es la mejor solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario