domingo, 2 de marzo de 2014

¿Tensión alta por mi bebé?

Todos los cambios que se desarrollan en el cuerpo por tu retoño, pueden favorecer que en el tercer trimestre la tensión arterial empiece a subir un poco. Lo habitual es que esa subida no sea significativa y no tengas porque alarmarte. Sólo en algunas ocasiones las tensiones se descontrolan y ahí entramos los médicos a prevenir los problemas.
Normalmente estamos mucho más pendientes de la tensión arterial en mujeres mayores de 35 años, obesas, con antecedentes de presión alta previa (con o sin embarazo) etc.

Si la tensión arterial es mayor a 140/90 en una sola ocasión, tu médico te pedirá que te la controles diariamente. Muchos hombres y mujeres tiene hipertensión por el "síndrome de bata blanca" , eso significa que estas nerviosa en la consulta y por eso se sube, pero en cuanto estas en casa haciendo vida normal, tu presión se normaliza.

Por precaución tu médico, te solicitara una analítica de sangre y orina, para confirmar que todo vaya bien. Si alguna de las pruebas no sale correcta, puede ser que la gestación sea finalizada antes de tiempo. Es una decisión complicada tanto para el médico como para la paciente, porque hay que poner en una balanza el mal que puede hacerle a tu cuerpo y a tu bebé el descontrol de la tensión y por otro lado el riesgo que tiene un bebé de nacer prematuro.
Habitualmente estas decisiones no son de correr, pero a veces si. En la obstetricia las cosas pueden variar en horas o minutos.

Lo frecuente es que estos incrementos de tensión no reflejen nada en la analítica y tu bebé siga creciendo normalmente, y sólo se te indiquen algunas pastillas para mantener la tensión a raya, estas no van a afectar el embarazo, ni la lactancia posterior. Además, se controlara más el peso de tu bebé y se harán análisis de sangre y orina frecuentes.

Lo que se conoce como preeclampsia, que seguro has oído nombrar, es aquella tensión alta descontrolada que hace que tu bebé crezca poco, y que hace más probable que tus riñones, hígado y sistema de coagulación sufra con el embarazo. La eclampsia, es todo lo anterior, además acompañado con convulsiones. Ninguna broma como puedes ver. Por eso los médicos nos ponemos muy atentos con el tema de la tensión, no es por amargarte la vida ni por ponerte nerviosa. Sobre todo porque además de la medicación que se te puede indicar, la única cura ante estos dos problemas, es finalizar la gestación, con parto o cesárea, y hay que decidir el momento idóneo para hacerlo.

La tensión cuando se eleva no suele dar síntomas, pero algunas mujeres asocian ver manchas, dolores muy intensos en la boca del estomago, escuchar zumbidos de oído, dolor de cabeza intenso y/o diferente al habitual. Si te ocurre algo similar, tómate la tensión arterial, lo más probable es que no sea nada, pero si detectamos una hipertensión a tiempo, tu bebé y tú estarán a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario