domingo, 23 de febrero de 2014

Miomas para todas

Si chicas, que no cunda el pánico, muchas tenemos miomas, fibromas o nódulos uterinos como quieran llamarlos. En cristiano, son como unos granos de músculo que le aparecen a nuestro útero, suelen dar la cara en la década de los treinta, pero probablemente los tengamos ahí de siempre, cuando tienen un centímetro aproximadamente recién son visibles en las ecografías.

El problema no es "tener" miomas, el problema son los síntomas que pueden ocasionar. Si son pequeños y no dan molestias, con controlarlos una vez al año con ecografías bastará. Muchos que son descubiertos en la etapa del embarazo, se deben controlar con paciencia, porque después del parto suelen volver a su tamaño original.

Si crecen mucho, mayores a 6cm y se encuentran en la pared externa del útero, probablemente algún síntoma darán: pinchazos, molestias pélvicas, dolor esporádico, sensación de hinchazón o incluso en personas muy delgadas pueden notar una masa dura en el abdomen.
Si las molestias son muy intensas, tu ginecólogo sugerirá operarlo que es único tratamiento definitivo con el que contamos. Por definición, los miomas son buenos, pero los que crecen muchísimo y en poco tiempo no dan buena espina y pueden no ser miomas.
Aunque hagamos pruebas de imagen tipo resonancia, el diagnostico definitivo se tendrá al extirparlo y analizarlo en el laboratorio. La cirugía que se llama "miomectomía" se puede hacer por una herida en el abdomen tipo cesárea o por laparoscopia, dependiendo del tamaño del nódulo y del hospital donde te operes.


Si es muy grande o tienes muchos nódulos, la cirugía puede ser compleja, si quitas todos a veces te quedas sin tejido sano del útero para reconstruirlo, por eso que a algunas mujeres se les recomiende quitar el útero entero.

Por otro lado, si lo que tienes es sangrado abundante muchos días del mes que te provoca anemia, puede ser que tu mioma, este en la pared interna del útero, en contacto con el "endometrio" (que es el tejido donde se implantan los bebés y donde se origina la regla). Aquí no suele importar mucho el tamaño del mioma, así sea de un centímetro, pero si da síntomas lo mejor es quitarlo. La cirugía es más sencilla, se realiza una histeroscopia: introducir por la vagina y luego por el cuello del útero una cámara pequeña y unas pinzas para cortar el mioma y sacarlo en trozos.



En cuanto al tratamiento médico, no existe ninguno definitivo, se suelen dar para reducir el tamaño de los miomas previo a la cirugía. Hasta ahora sólo contábamos con inyecciones que sometían a la mujer a un estado de menopausia sintomática por unos meses. Recientemente se ha introducido al mercado el Acetato de Ulipristal (Esmya ® 5mg) cuyo fin es el mismo, darlo 3 meses antes de la cirugía para poder corregir la anemia, calmar los dolores y reducir el tamaño de los miomas, sin los síntomas molestos de menopausia: sofocos, sudoración nocturna, irritabilidad, etc.
Existe también otro tratamiento que es la embolización de los miomas, consiste en obstruir las arterias principales que alimentan al nódulo y este con el tiempo, disminuirá su tamaño, el efecto secundario más importante es el dolor, y no todas las pacientes son elegibles para este tratamiento, además, no está disponible en muchos centros sanitarios.

Como ves hay tantos miomas, como mujeres en el mundo, cada uno tiene su historia y evolución que depende de muchos factores: edad, si has tenido hijos, etc. Lo que vale para una, no es igual para otra.

2 comentarios:

  1. Es bueno estar informada. En mi caso tenia un mioma de 8 cm hace dos años, pero ninguno de los 3 medicos que visité (de Chile) me informó que se podían operar con paralascopia, sino que los tres me dijeron que había que sacar el utero. Ahora me entero que era posible operarlo sin el temor de sacar el utero, pero ahora tengo un mioma mas grande ya no se puede operar con ese método. Me da mucha rabia el desconocimiento de los médicos sobre el tema. Mas aun, la pregunta constante (y estúpida) ha sido, ¿Para que quieres conservar el utero si ya tienes 42 años?... o miralo por el lado bueno, no tendras en el futuro cancer al útero"!. MORALEJA: Infórmense primero, seguro que tendran que visitar al menos 3 medicos para tener una vision real del asunto y las alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Tengo 47 años y a mi por casualidad en eco intravaginal me detectaron mioma de 6 cm asintomático totalmente. Consideré que el ginecólogo frivolizaba con el tema ya que determino de forma unilateral realizarme una histerectomía con extirpación de ovarios incluida, ya que por la edad y la intención de no tener más hijos consideraba lo más apropiado para "deshacerme de ese bulto". Luego te llega información de que histerectomía es la última alternativa, antes hay miomectomia, laparascopia, etc... además de que con la menopausia el crecimiento del mioma se detiene llegando incluso a disminuir. En fin! Evidentemente he solicitado una segunda opinión y cambio de ginecólogo por su forma de proceder. Saludos

      Eliminar