domingo, 2 de febrero de 2014

Yo amo a mi gato

Las mascotas iluminan nuestro hogar, y los que han tenido gatos, saben que los mininos son maravillosos como compañía, aunque algunas voces mal informadas les hagan mala fama, sobre todo en la etapa del embarazo por la temida toxoplasmosis.

El toxoplasma es un parásito, puede infectar a los felinos (huésped definitivo) y este a su vez contagiar a través de sus heces contaminadas al resto de los mamíferos (incluido el hombre) y aves.

Los gatos se contagian comiendo carne cruda, animales vivos o en contacto con las heces de un gato infectado. El gato recién contagiado  no tiene síntomas o cursa simplemente con una diarrea, en la cual expulsara el parásito en sus heces durante 15 ó 20 días y así se propaga la infección.

Por lo tanto, si tu gato es casero, no come carne cruda y sólo come su alimento (pienso) balanceado, y se mantiene sin estar en contacto con gatos callejeros, lo más probable es que no este infectado y que por ende tu tampoco lo estés.

Aun así, se sabe que entre el 40 - 60 % de los hombres y mujeres en el mundo han pasado ya la toxoplasmosis. Normalmente nos infectamos de niños por mala higiene en las manos, jugando en la tierra contaminada o comiendo carnes sin buena cocción. Los síntomas de infección no se suelen notar, algunas veces existe dolor en las articulaciones, malestar general, algún ganglio inflamado en el cuello y síntomas semejantes a la gripe como mucho.

El problema ocurre cuando te contagias del toxoplasma estando embarazada, esta infección aparentemente simple, puede causar problemas severos en tu bebé, aunque existe medicación que puede disminuir la posibilidad de lesiones importantes si es diagnosticada a tiempo.
Lo habitual es que al inicio de la gestación en la analítica del primer trimestre se estudie si has pasado ya la infección por toxoplasma. Si tienes anticuerpos, puedes quedarte tranquila. Si son negativos deberás extremar los cuidados para evitar el contagio. Eso NO significa que te deshagas de tu gato, pero tampoco es buena idea adoptar uno de la calle justo cuando estas embarazada. Lo recomendable sería que esperes a parir.
Si ya lo tienes en casa,  el gato puede seguir en contacto contigo, lo único que deberás tener un poco más de cuidado con los "lametones" que te de y lavarte las manos más a menudo (pero eso lo deberían hacer todas las gestantes con perros, gatos, etc. ). Además, lo ideal es que tú no te encargues de limpiar su arenero ni de recojer sus deposiciones, si no hay otra opción, usa guantes para manipular sus heces.

Por otro lado, si no tienes mascotas pero tienes jardín o un huerto y te gusta trabajar en él, deberías usar guantes gruesos para evitar la contaminación por heces de gatos callejeros, porque el toxoplasma en la tierra puede permanecer meses.

Además, como mencione otros mamíferos o aves pueden contaminarse por la tierra o el suelo, por lo tanto, las carnes en general las deberías comerlas bien cocidas (nada de termino medio o sangrantes) y las verduras y frutas bien lavadas. Se calcula que los quistes estarán inactivados por 15 minutos a 60ºC. No existe ninguna recomendación en la OMS acerca de la congelación de las carnes previa a su consumo, pero diversos estudios muestran que se necesitaría más de 24 horas de congelación a -25ºC para eliminar los quistes de toxoplasma. En cuanto al jamón curado (español) hay diversos grupos estudiando si los quistes de toxoplasma son eliminados en el proceso, y los indicios muestran que sí, sobre todo cuanto más tiempo de curado este el jamón, mayor a 24 meses, aunque aún no hay ninguna recomendación clara al respecto. Lo importante es cuidarse, así que por unos pocos meses que no comas ciertos alimentos, tampoco pasa nada, no?. Recuerda: no desprecies a tus mascotas cuando estas embarazada, ellos son parte de tu familia también.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario