jueves, 23 de enero de 2014

De la cándida y otros picores

Seguro a muchas les ha pasado, mínimo alguna vez en la vida, picor en la vulva y dentro de la vagina; tanto que te quisieras rascar a cuatro manos, empieza como una ligera molestia y va a más, molestándote incluso para hacer pis, además del flujo desagradable...según los libros como "requesón" nada más apropiado, la verdad.

Estos son los síntomas típicos de la candidiasis vulvovaginal y nos ocurre básicamente porque somos mujeres. La "cándida" es un hongo que vive normalmente en nuestra piel, boca, vagina y ano, y a veces por alguna causa conocida: toma de antibióticos, diabetes, enfermedades crónicas o toma de medicamentos que bajen las defensas, etc.  O sencillamente sin causa aparente, empieza a crecer descontrolada, ganándole terreno a las bacterias que viven en la vagina para protegernos.

Es común tener estos episodios desde niñas hasta abuelas, así que no desesperes, no es tan malo como suena. Como en todas las enfermedades la limpieza es un punto importante, pero el exceso de limpieza puede ser contra producente, al erradicar también las bacterias que protegen tu vagina, habitualmente con una vez al día de agua y jabón intimo es suficiente.
 
Existen estudios científicos que han intentado demostrar el cambio de flora vaginal que se produce en las mujeres que usan "toallas de diario" "salvaslips" "panty liners" o como quieras llamarlo, pero los resultados son contradictorios. Yo, sigo pensando y recomendando que la mejor ropa interior es de algodón (braga, bikini, tanga, da igual)  y dejar los materiales sintéticos para algunos días puntuales, así como el uso del salvaslip ocasional. Y si duermes sin bragas, incluso mejor. Consejos de médico antiguo seguro, pero en muchas mujeres dan resultado mejorando el tiempo entre episodios de picor.
Tampoco el anillo vaginal anticonceptivo incrementa la candidiasis vulvovaginal, incluso parece que favoreceria el crecimiento de la flora vaginal normal que nos protege.

Quizás, en el verano es cuando más las solemos ver, pero en realidad está todo el año. Asi que recuerda: no se contagian por compartir baños, ni por las relaciones sexuales, ni en las piscinas. Es TU propio hongo un poco más alocado de la cuenta. Tu pareja no tiene porque tratarse, a menos que también tenga síntomas: picor, edema y enrojecimiento del pene.

Usualmente el tratamiento es sencillo, con cremas, pastillas u óvulos (pastillas para la vagina) pero hay que saberlos usar y  usarlos todo el tiempo indicado, porque si no, se te puede volver crónica y algunas "cándidas" no hacen honor a su nombre y son terribles.

Habitualmente los tratamientos más sencillos los venden sin receta médica, porque las mujeres que la han tenido una vez, pueden reconocerlo pronto y tratarse ellas mismas.
Pero ten en cuenta, que a veces existen problemas en la vulva, que no son hongos, y si no te funciona la crema en los primeros días, lo mejor será que consultes con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario