viernes, 17 de enero de 2014

Sexo en el embarazo...¿puedo?

Sí, sí y sí por favor. Con esto acabaría el post de hoy, pero quiero profundizar el tema, ya que llama mucho la atención que son pocas mujeres las que hablan de este tema en la consulta.

En las 40 semanas que dura el embarazo,  la actividad sexual se puede mantener al ritmo que la pareja considere, siempre y cuando, la gestación transcurra dentro de lo normal.  
Si padeces por ejemplo, una amenaza de aborto; tu médico te especificará que hagas reposo y eso incluye la abstinencia sexual con penetración. Rara vez solemos prolongar el ayuno sexual, a menos que sea una patología muy importante y que no se solucione con el paso del tiempo. Me he preocupado de recalcar "con penetración", porque no significa que las mujeres se deban abstener de explorar la intimidad con su pareja desde otras perspectivas. Siempre viene bien innovar, aunque se debería evitar introducir objetos en la vagina o en el ano de la mujer embarazada, así el embarazo sea normalísimo.

El deseo sexual en la mujer está regido por múltiples factores, incluidos los externos, no simplemente el "apetito fisiológico" es el que manda, nos influye también el estado de ánimo y el bienestar físico y social que te rodea en ese momento.
Al inicio de la gestación la mayoría suelen estar cansadas continuamente, algunas con náuseas y otras con vómitos, por lo que es obvio pensar que el deseo este dormido, por las circunstancias que te rodean, no porque el embarazo disminuya tus ganas.
Conforme avancen las semanas de embarazo, los cambios de aspecto en tu cuerpo pueden hacer que te sientas insegura o poco atractiva, evitando el encuentro sexual. En este punto es decisivo el apoyo de tu pareja, el/ella debería ayudarte a recordar lo hermosa que eres y que sigue pensando en ti como una mujer, y que finalmente todo este trastorno en tu cuerpo es temporal.
También sería bueno que recuerdes que tú bebé esta seguro dentro de ti, el líquido amniótico, el útero y la pelvis lo protegen. Por el contrario si tú disfrutas, la liberación de endorfinas llegara por sangre a tú bebé y le dará una sensación de bienestar.

La penetración no tiene porque ser dolorosa, si tienes poca lubricación, puedes usar cualquier lubricante de farmacia, no están contraindicados en el embarazo. Incluso algunas veces luego del coito puedes tener el flujo algo manchado(marrón o rosa), mientras sea poca cantidad y desaparezca pronto, no debes de preocuparte.

En el tercer trimestre del embarazo se recomienda que se busquen posturas más cómodas, las cuales no compriman el abdomen y permitan que tú manejes la profundidad de la penetración. Tú sentada encima, en sus distintas variantes, seria la posición ideal. La penetración de lado, aunque no es muy profunda mantiene la intimidad de la pareja, el contacto visual y la comodidad de la mujer gestante. Por otro lado la penetración desde atrás, el ritmo lo maneja tu pareja, pero puede beneficiarte en que notes menos los movimientos fetales durante el coito, que algunas mujeres refieren como incomodo o inoportuno.


Todo se basa en la comunicación que tengas con tu pareja, ambos pueden tener miedos o sentirse inseguros y pensar que el sexo va a cambiar para siempre. No todo lo que cambia es malo, se puede aprender mucho de esta etapa...además no te tienes que preocupar por la anticoncepción, ¡qué libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario