miércoles, 1 de enero de 2014

Diabetes en el embarazo

Además de modificar el aspecto de tu cuerpo, el embarazo, puede traer trastornos en el metabolismo de los azúcares, a lo que se conoce como diabetes gestacional, ocurre aproximadamente en cada 18 de 100 mujeres embarazadas, pero rara vez es grave. Esto no significa que vayas a ser diabética toda tu vida ni que vayas a necesitar pincharte insulina para siempre, pero si requiere un control un poco más exhaustivo del embarazo por parte de tu médico.

Para diagnosticarla, se realiza el test de O´Sullivan, normalmente en el segundo trimestre entre la 24 y 28 semanas de embarazo. Esta prueba solo es un "detector" de posibles mujeres en riesgo, no sirve para diagnosticar. Por eso, cuando el test de O'Sullivan ha dado positivo, no te preocupes aún, hay que confirmarlo con otra prueba: la "curva larga". Consiste en tomar una mezcla de agua y azúcar, obtener muestras de tu sangre y medir el nivel de azúcar antes de tomarla, a la hora, a las dos horas y a las tres horas después de beberla.

Si esta prueba, la curva larga, sale alterada tu ginecólogo podrá enviarte a consultar con el endocrinólogo, él se encargara de darte un plan de dieta y enseñarte cómo medirte la glucosa a diario en casa. Si con esto no controlas tu nivel de azúcar en sangre, probablemente requieras insulina, mientras dure tu embarazo. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres con diabetes gestacional requerirá administrarse insulina en algún momento del embarazo porque la dieta no será suficiente. Por lo que deberías tomarte la dieta muy en serio, el que estés a dieta no afectará a tu bebé, mientras sea controlada por un profesional.

Existen algunos criterios médicos, por los que tu ginecólogo podría adelantarte la prueba y realizar en el primer trimestre, sobretodo si has tenido diabetes gestacional en otro embarazo o tu hijo anterior fue macrosómico, normalmente relacionado con bebes que pesan al nacer más de 4000gr.

Muchas mujeres se asustan por tener tratarse con insulina, es un medicamento que no va a tener efectos indeseables en tu bebé y aunque es molesto darse pinchazos diarios, recuerda que solo son unos meses. Pero cuidado, él estar con insulina, no te salva de manejar bien tu alimentación, cuanto más sana será mejor para evitar todos los riesgos que conlleva la diabetes gestacional.


El riesgo de la diabetes gestacional es que tu bebé sea muy grande para las semanas de embarazo que tienes. Esto aumenta la probabilidad de que se te realice una cesárea y si es un parto, la probabilidad de que este se complique, tanto para la mamá y el bebé.  Por lo que es muy importante diagnosticarla en el segundo trimestre para poder prevenir estas complicaciones al final embarazo.
Además, el haber padecido diabetes gestacional aumenta tu posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y también que tu bebé la desarrolle en la adultez, asociada o no, a obesidad.


Para disminuir tus posibilidades de padecer diabetes gestacional es mejor que inicies el embarazo en tu peso ideal, siguiendo una dieta saludable y ejercicio regular, incluso desde antes de dejar utilizar tú método anticonceptivo.

2 comentarios: