jueves, 7 de noviembre de 2013

¡Test positivo al fin!



Felicidades, has logrado dar el primer paso, el fundamental...pero esto sólo es el comienzo.

Sin intención de desanimarte, debo decirte que en nuestra especie, tener una prueba positiva, no asegura nada.
Cuando estas buscando el embarazo, incluso el test a veces lo haces muy pronto y pérdidas tempranas del embarazo, que quizás pasarían inadvertidas, traen dolor y desilusión a tu vida.


Aproximadamente, la tasa de fecundidad por ciclo menstrual en una pareja joven (menor de 30 años) y sana, ronda el 20 - 30%. Partiendo de este dato, tenemos que pensar que 15 – 20%  embarazos se abortan de manera espontánea, y esa tasa de aborto aumenta con los años de la mujer...así que saca cuentas.


Por lo tanto, el primer positivo, se feliz y disfruta el momento, pero con cautela, intenta controlarte y no publicarlo en el facebook ni en ningún lado hasta que estés segura que todo va bien, porque luego, si algo se tuerce en el camino, es quizás  mas difícil afrontar y contar lo sucedido a muchas personas hace el trago más amargo.


Para que lo vayas sabiendo, los ginecólogos contamos el embarazo desde la fecha del primer día de tu ultima regla. Esa fecha grábatela en la cabeza, porque te la preguntaremos para todo.  A partir de ahí contaremos que el embarazo dura 40 semanas… convencionalismo medico, te acostumbrarás.


Deberías ir a la consulta con el ginecólogo dos semanas después de tu retraso cuando tengas entre 6 y 7 semanas de embarazo, porque en ese momento podremos decir si ya tiene latido tu pequeño retoño y cual es su aspecto para predecir si va bien o no.

Hay personas que acuden el día del test a la urgencia, y se van angustiadas al no haber visto nada en la ecografía (lo cual es normal si es muy pronto) y nos metemos ambos (ginecólogo y paciente), en un estrés de ecografías, analíticas y controles sin ser del todo necesarios.


Continua con tus vitaminas (ácido fólico fundamentalmente), intenta llevar una vida sana, lávate bien las manos (no querrás coger ninguna infección al inicio del embarazo) no hagas esfuerzos innecesarios (no es momento de maratón ni de parque de atracciones) come las verduras bien lavadas y todo cómelo bien cocido, los quesos que sean con leches pasteurizadas, si tienes mascotas en general no te encargues de limpiar sus deposiciones (mimos si les puedes hacer, pero mejor que no te laman). El alcohol y el tabaco esta claro que ya lo deberías haber dejado antes de buscar el embarazo.
Te puedes sentir completamente normal, y no significa que algo vaya mal. Hay gente que tiene dolor de mamas y nauseas muy pronto, pero no todo el mundo es así.
Si sangras como una regla o si tienes dolores intensos en el abdomen inferior, deberías acudir a tu ginecólogo cuanto antes para ver que todo va por buen camino. Cuando él/ella vea que todo va bien, ya te dará mas recomendaciones si es que las necesitas y te pedirá los primeros análisis del embarazo.

Ante todo recuerda que el embarazo es algo para lo que estamos preparadas todas las mujeres, no es ninguna enfermedad, es cierto que tenemos que cuidarnos más de lo normal...pero cada mujer vive cada embarazo como una experiencia única, escucha los consejos y guardálos, pero no te agobies pensando en lo que les paso a "tu madre, tía, suegra, amiga, hermana, etc" ... este es TÚ momento.


2 comentarios:

  1. Hola doc, de nuevo soy marcela, por fin tengo cita con tigo el jueves 18 pero me.oreocupa un poco por que desde ayer tengo un sangrado, no es tanto cómo la regla pero tampoco es una simple mancha, a ésto le acompañan dolores de vientre como los de la regla y dolor en la espalda, el último día de regla fue el 29 de diciembre, te agradezco me guies en que debo hacer, ir a urgencias o esperar a tu cita.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola doc, de nuevo soy marcela, por fin tengo cita con tigo el jueves 18 pero me.oreocupa un poco por que desde ayer tengo un sangrado, no es tanto cómo la regla pero tampoco es una simple mancha, a ésto le acompañan dolores de vientre como los de la regla y dolor en la espalda, el último día de regla fue el 29 de diciembre, te agradezco me guies en que debo hacer, ir a urgencias o esperar a tu cita.
    Gracias

    ResponderEliminar