jueves, 14 de noviembre de 2013

La píldora…mitos y realidades



La píldora amada por muchos y odiada por tantos otros, ha dado mucho que hablar en todos sus años de venta, el último año en Europa por los casos de  tromboembolismos provocados, en cristiano es la formación de un coagulo en una vena,  generalmente de las piernas y que puede viajar al pulmón o a la cabeza, lo cual puede convertirse en un problema de salud grave.


La píldora produce un riesgo de 9-10/10000 mujeres año de trombosis, lo que la mayoría no sabe, es que por el hecho de existir y ser mujer nuestro riesgo es de 4 -5 /10000 mujeres año, ¿sorprendida, eh?... más novedades, si nos embarazamos aumenta este riesgo a 29/10000 mujeres año y en el posparto  sube el riesgo 300 – 400/10000 mujeres año…y por estos riesgos llamativamente aumentados, ¿acaso dejamos de embarazarnos?, yo creo que no. 

No es tan mala como parece, pero tampoco existe la píldora perfecta, existen distintas composiciones y dosis, cada mujer tendrá su propia píldora de acuerdo a sus necesidades…obviamente, puede tener efectos secundarios: manchados entre las reglas, dolor de mamas al inicio, cambios de ánimo, etc. Pero casi todos suelen ir mejorando conforme acumules meses usándola.


La píldora, como todos los medicamentos tiene sus usos, indicaciones, contraindicaciones  y riesgos…así que no debemos exagerar los médicos en darla a todo el mundo, ni los pacientes en no querer tomarla cuando los beneficios pueden ser mayores según sea el caso.


Además de tener un buen control del ciclo menstrual  y evitar embarazos, la píldora, disminuye los días de regla y su cantidad, disminuye el dolor de regla, mejora el cabello y el acné y encima protege contra ciertos cánceres (endometrio, ovario y colon), etc. Una maravilla en el papel,  pero eso si bien indicada. Por eso existe un consenso médico dado por la Organización Mundial de la Salud con criterios estrictos de quien la debe recibir y quien no…aunque la medicina, no es una ciencia exacta, podemos estar tranquilas.


Bien usada su efecto anticonceptivo es cercano al 98%, con el uso que le da la mayoría (olvidos en las tomas, no siempre a la misma hora etc.) esta seguridad puede bajar hasta el 88% aproximadamente… de ahí los embarazos con la píldora.


Si sumamos factores, por ejemplo: ser muy gorditas + fumar más de 10 cigarros al día +  tener más de 35 años nuestro riesgo de trombosis se va multiplicando y el remedio puede ser peor que la enfermedad. Así que ojo a la letra pequeña…la píldora no es para todas, no la compres sin haber hablado antes con algún profesional de la salud, no la uses porque tu mejor amiga se la toma, o porque quieras empezar a tener sexo sin preservativo...recuerda que evita embarazos pero no previene enfermedades de transmisión sexual…todo con cabeza, por favor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario