jueves, 28 de noviembre de 2013

¡Toma precauciones!



El 1 de diciembre, desde 1988, recordamos mundialmente a las víctimas de este virus antes mortal. Desde que se iniciaron las campañas publicitarias, las personas empezamos a tomar consciencia de que TODOS podemos estar expuestos y a la vez, la ciencia, ha mejorado los fármacos para tratar este virus, logrando mayores tasas de sobrevida y convirtiéndola de alguna manera en “enfermedad crónica”.


Pero no nos engañemos, eso es solo para las personas que pueden acceder a estos recursos y ser tratadas de las infecciones que aprovechan las bajas defensas para atacar el organismo…y lamentablemente la igualdad sanitaria en este punto está muy lejana aún.  Es cierto, que ahora “sólo” se registran 1,7 millones de muertes al año, y que hemos reducido casi a la mitad la cifra desde el 2005…pero 1,7 millones no es una cifra, son personas y siguen siendo muchísimas, demasiadas… podríamos ser cada uno de nosotros, nuestros hermano/as, amigo/as y familia.


Por el hecho de haber iniciado nuestra vida sexual, ya podemos estar en riesgo y no debemos bajar la guardia. En el mundo existen al menos 34 millones de personas infectadas, según datos de la ONU 2011. Nuestra meta debería ser CERO nuevas infecciones al año. La mayor forma de contagio sigue siendo la sexual, y esto lo sabemos todos. Pero debe ser que aún se nos va la cabeza, y nos olvidamos que un hombre guapo, educado y aparentemente sano, ¡puede no estarlo!, hablo de los hombres porque la infección es mucho mayor de varón a mujer: por la gran cantidad de virus que tiene el semen y la cantidad de tiempo que nos exponemos a él…por cierto, las duchas vaginales postsexo sin precaución, no se ha demostrado que reduzcan el riesgo de contagio.


La globalización sexual que tenemos en estos tiempos es algo sin precedentes y hay que estar preparada. ¡MUJER CONDOMIZATE! lleva tú los condones, sin ninguna vergüenza pídele que se los ponga y si no quiere, déjalo sin fiesta. El hombre que no te quiere cuidar no merece la pena. 

Los condones femeninos también protegen, y no solo la vagina también los labios vulvares. Se coloca tan fácil como un tampón, es inodoro y vale para los alérgicos al látex, puedes colocártelo hasta 8 horas antes de la relación sexual. Normalmente, son un poco más caros, la caja de 3 ronda aproximadamente los 9 euros, los puedes adquirir en farmacias o en internet. No hay excusa.

Si tienes una pareja estable, intenta ser fiel, pero si no puedes serlo, por lo menos usa preservativo, no contagies a tu esposo/a de algo incurable.

Si tienes hijos varones piensa en circuncidarlos y háblales a tus hijas e hijos, que retrasen lo más que puedan el inicio de sus relaciones, no por capricho tuyo o santurronerías, simplemente por disminuir sus probabilidades de contagio a futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario