jueves, 31 de octubre de 2013

¿Cuándo debería embarazarme?



Muchas mujeres, vienen a la consulta preguntándome cuando deberían embarazarse...difícil decirlo, no hay una edad mágica ni un momento en la vida que sea 100% seguro que todo vaya a ir estupendo, quizás la respuesta sería: ni muy joven ni muy mayor.


También he tenido pacientes que acuden con las ideas muy claras y han decidido no tener hijos y llevan su opción divinamente sin remordimientos y sin sentirse menos mujeres por eso.

Otras, sin embargo, no se dieron cuenta que los años pasaban, quizás por la rutina del día a día, porque quizás no han encontrado al “padre perfecto para sus futuros hijos” o simplemente no han sentido el llamado de la naturaleza, cualquiera sea el motivo… cuando están preparadas social, económica  y anímicamente para dar el paso… ya es tarde.


Sin duda influye que cada día estamos más estupendas y las cremas son mejores,  nos cuidamos mejor y nuestro aspecto puede parecer el de una veinteañera…pero para nuestros ovarios no hay crema que valga… vienen con fecha de caducidad.


Cuando estamos en el vientre materno tenemos 6-7 millones de futuros folículos. Por el simple hecho de nacer nos quedan 1-2 millones y cuando llegamos a la primera regla de nuestras vidas ya solo contamos con 300 000 - 500 000 folículos.

A partir de ahí, en cada ciclo menstrual los folículos se ponen en carrera, aunque  solo uno gana y llega a ovularse (a veces dos) y los otros que no ganan ese mes, se mueren sin más. 
Por otro lado, un espermatozoide sano y fuerte, tiene que vencer “obstáculos” (moco cervical,  glóbulos blancos que defienden nuestro organismo, el trayecto del cuello y del útero,  el camino de la trompa, etc.) para poder llegar al óvulo. Y ambos, tienen que estar en el momento preciso para poder “conectar”...como si esto no fuera suficiente, el preembrión que se está formando tiene que volver a hacer el camino de trompa hasta el útero, también saltando “defensas” inmunológicas y encontrar un sitio “amigable” donde reposar y anidarse…si analizamos todo este proceso, no daremos cuentas que nuestras opciones de reproducirnos no son tantas como pensamos; creo que queda suficientemente claro que estamos aquí por un milagro de Dios, de la naturaleza o de la evolución como quieras llamarlo…pero es impresionante todo lo que hemos pasado cada uno, antes de que nuestro corazón latiera.


No quiero crear en ti, querida amiga, ninguna alarma y que te embaraces hoy mismo o que decidas ligarte las trompas…nada más lejos de la realidad. Simplemente que tomes consciencia de que es realmente lo que quieres en tu vida, de tus prioridades y del tiempo…infórmate sobre tu fertilidad y habla con tu ginecólogo de tu plan reproductivo, sólo eso. Párate y piensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario