miércoles, 16 de julio de 2014

Mis pechos embarazados

A veces tus pechos te dan el primer aviso de que estas embarazada, los notas turgentes y muy sensibles. Y de pronto, empiezan a crecer. Estos síntomas y un retraso en tu fecha habitual de regla, es casi al cien por cien, embarazo seguro.
Durante las 40 semanas que dura el embarazo, irás notando los cambios en tu pecho, el primer trimestre es muy llamativo, al final del embarazo probablemente hayas aumentado entre una y dos tallas. Maravilloso, ¿no? Las parejas suelen estar encantadas, aunque el dolor y la sensibilidad a veces no les permite jugar mucho. Pero si tenías poco pecho antes, éste es el momento de ponerte todos los escotes que quieras.


El hecho de que lleves implantes mamarios, no impide la producción de leche, pero depende como haya sido tu cirugía y si tuvo o no complicaciones, puedes tener alguna molestia mayor a lo habitual, a veces las cicatrices internas pueden dificultar la expulsión de la leche, pero no es lo habitual. Hasta que no te pongas a intentarlo, no lo sabrás. El resto de cirugías mamarias: reducción o extirpación de quistes o nódulos, tampoco tienen porque interferir con la producción de leche.

La areola (la piel más oscura y rugosa que rodea el pezón) se oscurece más aún y crece. También pueden aparecer estrías por el estiramiento brusco de la piel. Para reducirlas o evitarlas (aunque veces es imposible) utiliza una crema hidratante antiestrías diariamente, es recomendable que te la apliques diariamente además en el abdomen y los glúteos. Si te pasas con el peso, las estrías pueden ser más exageradas.

Durante el tercer trimestre, notarás que empiezas a tener secreción amarillenta espesa por el pezón que no huele mal, no te asustes, suele ser el calostro que tu cuerpo está preparando para la llegada de tu retoño.

La preparación mental para la lactancia materna creo que es necesaria, saber si vas a hacerlo/intentarlo o a preferir fórmula. 
No nos engañemos, al inicio es duro. La cantidad que segregas los primeros días es escasa, pero es suficiente para mantener a tu bebé sin ninguna ayuda más. La lactancia a demanda, es lo que propugnamos. Cuanto más succión haga tu bebé, mayor leche producirás. En teoría esto suena fácil, pero los pezones duelen y a veces se forman las grietas, así tengas una técnica de lactancia correcta, y junto al agobio de "no sé porque llora el bebé", veo a muchas mujeres desesperadas y llorando porque no soportan la presión y acuden muchas veces a urgencias para que les suprimamos la leche.

Estoy de acuerdo en que la leche materna es el mejor alimento para tu bebé, y animo a las madres a darlo: es barato y nutritivo. Si has tenido un recién nacido pequeño o prematuro, le será de mucha ayuda. Pero, no creo que la lactancia tenga que ser un sufrimiento continuo, sólo porque te hagan creer que si no lo haces eres mala madre. Eso es una mentira total, y algunas mujeres "sienten" que los profesionales de la salud que son "abanderados de la leche materna a muerte" las juzgan.


La oxitocina y la prolactina, son hormonas que produce tu cerebro para estimular la producción y eyección de la leche materna, y ambas hormonas se ven influenciadas con el estrés. Para dar el pecho, necesitas un ambiente de tranquilidad, mientras aprenden, tú y tu bebé y se acomodan el uno al otro.

Dar el pecho es bonito pero cansado y requiere un gran esfuerzo por tu parte, "a demanda" significa a cualquier momento y en cualquier lugar, por lo menos es así las primeras semanas, hasta que se establezca bien, luego cuando te haces más al tema, la leche fluye mejor y ves que el bebé se llena, la tranquilidad vuelve a tu ser, y eres capaz de continuar un año entero si quieres.

Tú te conoces mejor que nadie, sabes lo que quieres para ti y para tus hijos y lo que eres capaz de soportar o no, finalmente es tu decisión.

1 comentario:

  1. Muy cierto, cuando yo tuve mi bebe, esta no podia tomar leche porque lamentablemente me salia muy poquita, mi bebe se la pasaba llorando, las enfermeras me gritaban diciendome que me lo ponga al pecho y yo lo hacia pero como salia muy poquito mi bebe se desesperaba, yo me la pasaba llorando porque veia que mi bebe tenia hambre. Asi estuvimos 5 dias con mil cosas que yo tomaba para tratar de producirme mas leche hasta que una enfermera muy amable vino y al ver que efectivamente no me salia leche, le empezo a dar de formula, me enseño como sacarme la poca leche que tenia y con eso completaba su dosis de leche, mi bebe y yo dejamos de llorar. Ahora mi hijita tiene 5 anios y siempre ha sido muy tragoncita, creo por eso lloraba. Es una lastima que algunas enfermeras en lugar de ayudarnos y darnos seguridad solo se empeñen en hacernos sentir inutiles. Era mi primera hija y no sabia nada del tema de lactancia pues siempre habia pensado que era solo cuestion de poner al bebe en el pecho y dejar que tome. Con mi segunda bebe, me lo tome mas relajado, le di de lactar un mes completo y despues lamentablemente se me empezo a secar la leche, empeze a darle leche de formula en combinacion con la mia. Doctora, porque a veces producimos tan poca leche? a mi me hubiera encantado dar de lactar a mis hijas al menos 3 meses completos. Buscaba en Internet alimentos para producir mas leche pero nada me ayudaba, Ambos partos fueron por via natural. Siempre he tenido pechos muy pequeños, tendra eso que ver?

    ResponderEliminar