lunes, 28 de julio de 2014

De copas



La regla siempre se ha presentado como un problema para las mujeres, y continuamente se investigan nuevas productos que nos hagan la vida un poco más fácil. La pregunta sobre si la copa menstrual es buena o no, cada vez es más repetitiva en mi consulta. 
Mi respuesta después de haber hecho una revisión bibliográfica sigue siendo la misma, creo que es un buen método, pero depende de cada mujer. Cada una de nosotras tenemos distintas inquietudes, y aún ahora en este siglo, encuentras chicas que no se sienten cómodas manipulando su vagina o mujeres que simplemente les da mucho "asco" la sangre y cuanto menos la vean mejor para ellas. Así que, depende de lo que quieras, pero nadie le quita a la copa el mérito de ser el método más barato y que quizás menos impacto tenga en el medio ambiente, ya que una copa te puede durar toda la vida y sólo tienes que esterilizarla una vez al mes. Para tener en cuenta.
 

Hay momentos en la vida que no podemos olvidarnos de las compresas femeninas (toallas higiénicas), por ejemplo en el postparto o tras una cirugía vaginal recomendamos usarlas, antes de cualquier otro método, para poder valorar mejor el sangrado que se tiene y prevenir una hipotética infección.

El uso de los tampones se ha incrementando en los últimos años, ya que se ha perdido un poco el miedo al síndrome de shock toxico. Aunque nunca deberíamos olvidarnos que es posible, aunque su incidencia, es muy baja. Por si no lo sabes esta causado por la toxina de una bacteria y cursa con un cuadro muy agudo de fiebre, erupción cutánea intensa y general, asociado a compromiso general corporal. Desapercibido no pasa.

Es importante para prevenir este cuadro y otras infecciones vaginales, recordar "cambiar" los tampones. Aunque suene muy obvio te sorprendería la cantidad de mujeres que acuden a las urgencias con síntomas de mal olor o flujo y lo único que les pasa es tener un tampón retenido en vagina que olvidaron quitar. Incluso algunas mujeres lo han dejado de un mes a otro, teniendo relaciones sexuales sin notarlo. Y no es propio de chicas jovencitas, pasa en todas las edades, pero en mi experiencia sobre todo he visto mujeres mayores de 30 años hasta los 50 casi.

En cuanto a la copa menstrual, existen actualmente diversas marcas, formas, colores y tallas (depende si has tenido hijos o no, para elegir el adecuado a tu cuerpo). Se puede comprar por internet o en supermercados, e incluso en algún sexshop, ya que existen algunas diseñadas específicamente para poder tener sexo con la regla, incluso sin que lo note la pareja. La idea es un recipiente que se colocas tu misma en la vagina y recibe directamente todo el flujo sanguíneo que viene del útero, luego de unas horas, te lo retiras, vacías el contenido y la vuelves a introducir. Parece fácil y lo es, pero como todo en esta vida, requiere un poquito de práctica.


Los estudios científicos que se han hecho, han demostrado que las mujeres se sienten tan cómodas con tampones o con copa por igual. La mayor queja, ha sido que al retirar la copa, puedes derramar el contenido y ensuciarlo todo, pero este inconveniente sólo lo indicaron las mujeres que tienen mucho flujo y que eran nuevas en el uso. En cuanto a los tampones, una de las quejas más frecuentes fue la excesiva absorción que tienen, dejando una sensación de sequedad incómoda.

Actualmente se está valorando el uso de las copas menstruales para otros fines, por ejemplo como método anticonceptivo (similar al diafragma, antes tan usado) o por el contrario como ayuda a la fertilidad, reteniendo el semen en la copa logrando que esté más cercano y más tiempo junto al cérvix. También existe la posibilidad de administrar medicamentos en la copa o incluso su valor en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Como ves, no parece tan malo, probarlo no cuesta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario