viernes, 11 de abril de 2014

Contracciones antes de tiempo

Has iniciado con contracciones demasiado pronto. Y eso nos preocupa a todos. 

¿Por qué a mí?, es la pregunta que recorrerá tu cabeza, lamentable no tiene respuesta fácil. Lo habitual es que no lo sepamos. A veces, una infección de orina o una infección vaginal son causas conocidas. Si estas embarazada de gemelos o si ya tuviste una amenaza de parto pretermino anterior, tus posibilidadades son mayores, pero eso tampoco es gran consuelo como explicación.
El lado positivo, es que si lo detectamos a tiempo, podemos frenarlo en casi todos los casos.

La mayoría de las veces las contracciones que sientes son las inofensivas, las preparatorias. Muchas veces simplemente, una llamada de tu cuerpo a que te cuides y bajes el ritmo de tu actividad, porque lo normal, es que con un poco de reposo, desaparezcan y felices todos.

Pero, si empiezas a sentir la barriga más dura y se vuelve muy molesto y frecuente; y a pesar de tumbarte con la luz apagada, tranquila y beber líquido sigue exactamente igual al cabo de una hora, lo mejor será que acudas con tu ginecólogo/matrona para que te valore.

Al llegar a la consulta/urgencia, lo habitual es que te hagan un monitor fetal, el cual sirve para determinar si tienes contracciones uterinas y como reacciona tú bebé a los aumentos de tono del útero. Además, tu ginecólogo podrá medir el cuello del útero por vía vaginal con una ecografía (no hay riesgo por hacerla). Con esto se tiene una prueba tangible del efecto de las contracciones. Si son las de verdad, tu cérvix habrá disminuido su tamaño.

Otro detalle que valoramos mucho, es la edad gestacional que tenga tu bebé, y por eso somos tan pesados con la fecha de última regla (dato que tiene que estar grabado a fuego en tu memoria). Sabemos que una "gestación a término" se cuenta desde las 37 semanas + 0 días, probablemente esto cambie con los años, ya que están sugiriendo cambiarlo a las 39 semanas. Pero de momento es lo que hay.

Por lo tanto, todos los partos que ocurran antes se consideran prematuros.

Pero, como todo en la vida, existen matices. No es la misma preocupación para el ginecólogo y el pediatra, si tu bebé nace a las 34 o a las 28 semanas. Por estadística se sabe que las complicaciones de prematuridad serán mayores cuanto más "inmaduro" sea tu bebé.

Desde las 35 semanas + 0 días de embarazo si inicias con contracciones, no pondremos tanta medicación para frenarlo, porque los pulmones están lo suficientemente maduros. Si te pones de parto con 36 semanas nos damos por satisfechos y no pedimos más.

Repito, la buena noticia es que si lo detectamos pronto podemos hacer cosas para evitar el parto, así que pregunta y comenta tus síntomas si piensas que son anormales. Más vale prevenir, siempre.

3 comentarios:

  1. Doctora, mi hermana tiene 25 semanas de embarazo y esta con contracciones, hoy la doctora la envio al Hospital y le ha dicho que ``probablemente`` se deba quedar alli hasta termino del embarazo. Yo estoy en mi trabajo y aun no he podido ir a visitarla, lo hare saliendo de aqui. Mi pregunta es, se puede de verdad hacer algo para evitar que de a luz ahora? puesto que con 25 semanas creo el bebe no sobreviviria verdad? le dan medicamentos para evitarlo? tengo algo de miedo, es el primer bebe de mi hermana y a esperado mas de 4 anios para quedarse embarazada. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola carla, lamento mucho lo que me cuentas, y dependiendo de cada caso, si es probable que se quede ingresada por lo menos un tiempo. Con 25 semanas es difícil frenarlo, pero se pueden hacer algunas cosas, si logra pasar la barrera de las 28 semanas seria una tranquilidad, y si pasa las 34 una emoción. Animo y espero que todo se mejore.

    ResponderEliminar
  3. Doctora mi hermana tiene 31 semanas de gestación ...en su última consulta le hicieron un monitoreo fetal y tubo contracciones la mandaron a tomar reposo y si el caso q siga llege a tener dolor hiria a urgencias

    ResponderEliminar