jueves, 19 de diciembre de 2013

¡Superando la primera mitad del embarazo!

Felicidades ya has llegado a la mitad del embarazo, cada día tu abdomen crece un poquito más y ya te estas empezando a sentir una mamá de verdad.
Las náuseas han pasado, y aunque los pantalones te ajusten un poco más, creo que este es el período de más tranquilidad, en el que aún, tu útero te permite hacer tus cosas habituales.

Puede ser que tengas algunas molestias o pinchazos en el abdomen, leves pero molestos, desde el
pubis hasta la vulva, algunas mujeres lo asocian con un dolor tipo regla. Si no es muy intenso y te permite hacer tu vida normal, lo más probable es que se trate de un dolor de los ligamentos que sujetan el útero o de los músculos de tu pared abdominal. Se podría entender como "agujetas" o ese dolor después de ir al gimnasio que es molesto y cansa. Tu cuerpo te está recordando que cambia y que le está costando llevar más peso localizado en una sola área. El usar una faja tipo cinturón debajo del abdomen cuando vayas a trabajar o estes haciendo mucha actividad física puede ser de gran ayuda.

En estas épocas te citarán la ecografía de las 20 semanas o ecografía morfológica; es fundamental para identificar si tu bebé tiene algún problema. Verás en la imagen el gran cambio de tu retoño, esta más grande y casi no entra en la pantalla, por eso es que tu médico ira midiendo progresivamente su cabeza, su cintura y unos de los muslos, con todos esos datos, calculará el peso estimado de tú bebé. Además, hay que repasar cada detalle de su anatomía para identificar lesiones pequeñas pero significativas. Lo habitual, es que debas firmar un consentimiento informado antes de realizar esta prueba, porque, como ya lo he mencionado otras veces, existen muchas patologías que no se pueden ver o no todas dan la cara adecuamente en las ecografías. Podrás también, saber con seguridad si es niño o niña, así que es momento de empezar a buscar nombres, ¡que ilusión!


Sigue cuidándote con la comida, pocas cantidades frecuentemente y dieta variada y sana. Alrededor de la semana 24- 26 de embarazo te harán la prueba del azúcar, test de O'Sullivan,  sirve para identificar que mujeres están en riesgo de tener una diabetes gestacional. Para la prueba tendrás que ir en ayunas, te tomarán una muestra de sangre y luego te darán a beber una solución con agua azucarada..¡muy dulce!, a veces recomiendan llevarte un limón para contrarrestar los sabores porque a algunas mujeres tienen náuseas con tanta dulzura, hablalo siempre con tu médico o con el del laboratorio que te orientará mejor para sobrellevar la prueba. También lleva un libro, porque una hora después de haber tomado el azúcar te tomarán otra muestra de sangre.

Recuerda que tu centro de gravedad esta cambiando para acomodarse al nuevo peso que estas teniendo en el abdomen, así que !cuidado por donde caminas¡ presta atención que puedes caerte y llevarte un susto, el bebé esta bien protegido por tu cuerpo, pero el miedo que pases sera mas difícil de quitar que los hematomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario