jueves, 12 de diciembre de 2013

La píldora no lo es todo



En el tema de la anticoncepción, hay métodos para todos los gustos, aunque no existe ninguno que sea "perfecto" para todos, si existe el "adecuado" para ti.
Cuantas más opciones conozcas, tú elección final sera mejor y más razonada. Casi siempre nos centramos en la píldora y en el preservativo, cuando existen otros métodos menos conocidos que pueden beneficiarte.

El implante subcutáneo, por ejemplo, es un método altamente eficaz, mucho mejor que la píldora en su uso habitual, cómodo, rentable económicamente y que no depende de tu memoria para usarlo bien.


El implante consiste en una o dos varillas de plástico, de 4 cm de largo, el ancho es semejante a la carga de un bolígrafo, 2mm cada varilla. Su inserción debajo de la piel y su extracción siempre debe estar a cargo de personal sanitario entrenado y por norma general, se utiliza la cara interna de los brazos. Se comercializan de varios tipos, los que constan de dos varillas mantienen su eficacia anticonceptiva durante 5 años y los que llevan sólo una, protegen durante 3 años; además tu fertilidad volverá a ser la misma rápidamente al retirártelas.

Lo habitual, es que se coloque fácilmente, ya que trae un aplicador precargado desechable; sólo se necesita anestesia local y un apósito para evitar un hematoma tras su colocación. La extracción suele ser sencilla también, aunque depende de la reacción fibrosa que haga tu organismo alrededor de la varilla, normalmente, no es muy importante y se retira sin complicaciones en la consulta del ginecólogo sin mayor instrumentación. Las varillas no se mueven ni corren riesgo de "perderse" dentro, se inserta debajo de la piel y se puede palpar por encima de ella, para controlar su localización.

Para la primera inserción debes asegurarte no estar embarazada, por lo que siempre recomendamos venir a ponerlo en los cinco primeros días de la regla; para el recambio no hace falta mayor coordinación, se quita de un brazo y se inserta un nuevo implante en el otro brazo el mismo día.

Aunque suena a maravilla, en algunas mujeres puede desarrollar alteraciones del ciclo menstrual. Aproximadamente el 20% de las usuarias se quedaran sin reglas, estas, irán desapareciendo conforme pasen los meses; el resto de mujeres tendrá manchados escasos ocasionales o mantendrán un sangrado casi regular como regla, que suele ser de menor cantidad.

Quizás la mayor preocupación que reflejan las pacientes para no usar el implante es el miedo a perder la regla, y que no podamos predecir como va a reaccionar cada organismo. Muchas mujeres, cuando no ven la regla todos los meses se agobian, cuando es algo que deberían esperar como "consecuencia habitual" de este método. No hace falta hacerte test de embarazo todos los meses "por si acaso". Sólo vive la libertad de olvidarte de las compresas y tampones.

Los implantes son ideales para mujeres mayores de 35 años y fumadoras, o que acumulan más riesgos vasculares (sobrepeso, várices, etc.) o en mujeres que están dando de lactar, porque aunque pasa un poco a la leche materna no afecta al bebé. Al evitar o disminuir la regla, también es muy util si tienes anemia o dolores intensos con el periódo menstrual.

En cambio, las mujeres muy gorditas o aquellas que están en tratamiento para epilepsia o tuberculosis, deberían evitar este método, porque su efectividad se reduce notablemente.

Este método no es nuevo, se comercializa hace muchos años, pero creo que los mismos ginecólogos no lo hemos recomendado lo suficiente, quizás por nuestro propio desconocimiento, pero ahora sabes que existe. Si te interesa, ve y pregúntaselo a tú médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario