jueves, 21 de noviembre de 2013

Paso a Paso: 1er trimestre



¡Bienvenida al mundo desconocido!. Lo habitual es que tengas muchas dudas y  aun no te termines de creer que estas embarazada. Sólo cuando te hacen las ecografías, vas asimilando el cambio, al inicio verás una burbuja y conforme vaya pasando el tiempo ya verás a tú embrión, como empieza a moverse y dar brincos, momento único.

Además de toda la emotividad que rodea la llegada de tu nuevo bebé, lamentablemente notarás algún otro “síntoma de embarazo” que evite que olvides tu estado. Probablemente te encuentres nauseosa y que incluso llegues a vomitar.  Lo más importante antes de tomar alguna medicación (indicada siempre por tu doctor), es saber que cuanto “menos comas mas nauseas tendrás”, es un circulo vicioso, que deberías romper comiendo…no como dice la abuela “a comer por dos” que eso tampoco te ayuda; comer poca cantidad de comida suave y ligera pero nutritiva cada 4 hrs, es suficiente, la mayoría de veces cuidando tu dieta no necesitas medicamentos.

Estarás más cansada y con más sueño de lo normal, algún cambio de humor, las mamas y los pezones muy sensibles, etc. Hay pacientes que lo pasan muy mal el primer trimestre y otras que no tienen ningún síntoma (¡benditas!), y eso no significa que no vayan las cosas bien, cada mujer  y cada embarazo puede ser completamente diferente, y hay que esperar y saber que estos malestares tienen una fecha de caducidad e intentar no desesperarse.

El tema del peso no debería quitarte el sueño, si el primer trimestre no ganas nada o incluso bajas, tampoco te tortures o te fuerces, en todo el embarazo lo ideal es que ganes como mucho entre 9 – 12 kg según  tu estatura y peso inicial, lo importante es comer sano y mantenerte hidratada.

Si el embarazo va bien podrán tener relaciones sexuales todo el tiempo que quieran, tú bebé está protegido en la pelvis, deja los miedos.

En este periodo, tu médico te realizará dos ecografías, la primera entre las 6 - 8 semanas de embarazo para confirmar que es único, que está bien "insertado" y que tiene latido. Lo habitual es que no tengas ninguna ecografía más, hasta la 11- 13 semanas que sirve para realizar el índice de riesgo de síndrome de Down y otras trisomías.

Por otro lado, cuando ya empiezas a comentar que estas embarazada recibirás toneladas de información: tu madre, hermanas, suegra y hasta la peluquera tiene que opinar sobre como deberías cuidarte… y eso debe ser bastante estresante, simplemente escucha lo que te digan pero no hagas caso de todo, esta experiencia la vas a empezar a crear tú y tú pareja. Lo importante es que vivas este momento, tus angustias se verán recompensadas en cuanto tengas a tu bebe en brazos.


6 comentarios:

  1. Si deseas más información sobre la nutrición en el embarazo, te recomiendo este artículo.

    http://tumesanutritiva.blogspot.com.es/2013/03/nutricion-durante-el-embarazo.html

    ResponderEliminar
  2. Hola doc, soy una paciente tuya, recientemente nos hemos enterado que por fin estamos embarazados, estamos esperando la cita con tigo, pero mientras tanto me gustaría que me despejes una duda, tengo cólicos similares a los de la regla desde antes de que tuviera retraso y no se me van, es ésto normal? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola doc, soy una paciente tuya, recientemente nos hemos enterado que por fin estamos embarazados, estamos esperando la cita con tigo, pero mientras tanto me gustaría que me despejes una duda, tengo cólicos similares a los de la regla desde antes de que tuviera retraso y no se me van, es ésto normal? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marcela! Son normales completamente mientras no sean muy dolorosos. Si estas molesta tomate paracetamol 1gr cada 8 hrs. Nos vemos en la consulta!

      Eliminar
    2. Graciassss quedo mucho más tranquila. Slds

      Eliminar
    3. Graciassss quedo mucho más tranquila. Slds

      Eliminar