miércoles, 1 de junio de 2016

Virus Zika y embarazo

Estamos de los nervios últimamente cuando escuchamos hablar del Zika.
Es cierto que se ha relacionado a microcefalia (cabeza anormalmente pequeña) y alteraciones (neurológicas y oculares) en los recién nacidos. Estas asociaciones todavía están en fase de estudio. No todas las embarazadas que sean picadas por un mosquito van a tener el virus Zika, y tampoco todos sus bebés tendrán problemas. Pero es motivo suficiente para estar informados.

Es importante resaltar que es una enfermedad de baja transmisión, depende necesariamente de un vector (mosquito de un tipo específico) que transmita el virus. Depende básicamente del área geográfica donde uno se encuentre, es el mismo tipo que transmite Dengue y Fiebre Amarilla, por ejemplo.
Esta enfermedad estaba reportada ya en África (Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Camerún y Senegal) y en Asía (Paquistán, Indonesia, Filipinas, Malasia, Camboya y Tailandia) desde los años 50. Recién en el 2007 empezó el primer caso fuera de estas áreas y se amplio a islas de Micronesia y Polinesia. Desde el año 2015 su presencia se ha detectado en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela y Bolivia.
Esto significa que ha habido casos en todos esos países, pero no todas las zonas del país están afectadas. Habitualmente la presencia en grandes ciudades es bastante baja y se asocia más la presencia del mosquito a áreas rurales.

Como todas las enfermedades trasmitidas por mosquitos, existen unas recomendaciones generales, si vives ahí o vas a viajar:

1. Evitar aguas estancadas: charcos, baldes, floreros, platos de agua o comida de animales, jaulas y macetas de plantas. Limpiar estos recipientes varias veces a la semana. Si las piscinas tienen cloro esto las hace seguras. Las larvas de los mosquitos se desarrollan ahí.

2. En zonas con más riesgo usar mosquiteras, cerrar ventanas y utilizar dispositivos anti mosquitos (espirales o tabletas repelentes)

3. Usar repelentes en áreas de riesgo. El mosquito suele picar de día. Los repelentes que tienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando. Aplicar primero el protector solar, esperar que se seque y luego el repelente.

4. Usar mangas largas, botas, protección de la piel si se esta en las zonas de alto riesgo. Las carpas, las mosquiteras y alguna ropa puede ser tratada previamente con permetrina, un insecticida sintético.


Los síntomas principales son fiebre y lesiones en la piel, de color rojo (exantema) que suelen aparecer de la cara y ahí extenderse al resto del cuerpo. También asocia cansancio, dolor en articulaciones, ojos rojos, etc. Recuerda, sólo 1 de cada 4 afectados desarrollara clínica. La incubación del virus suele ser de 3 a 12 días.
Se está investigando la transmisión sexual, por lo tanto, las parejas de mujeres embarazadas o que están buscando embarazo que han estado en áreas de exposición deberían utilizar preservativos para cópulas vaginales, anales u orales, al menos tres semanas desde el posible contacto.

Finalmente, si existe una sospecha, el diagnóstico es en sangre materna (también se investiga la orina). Se utilizan diferentes técnicas y los resultados deben ser manejados con cautela porque se ha visto algunos falsos positivos (test que da positivo, pero luego es un error). Si diera positivo los controles del embarazo serán más frecuentes. No existe aún ningún tratamiento para reducir las posibilidades de daño fetal. Se puede estudiar el líquido amniótico, y se debe estudiar el cordón y la placenta después del nacimiento para confirmar la exposición fetal.

Existen 7 comunidades españolas que tienen un tipo de mosquito que pudiera transmitir el Zika: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón. En él último comunicado del Ministerio de salud español, aun no se han reportados casos autóctonos, todos son exportados.

Se está trabajando en maneras de eliminar este tipo de mosquitos sin alterar el resto de la fauna silvestre que nos protege de tantas otras cosas. Lo que nos queda es prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario