martes, 15 de diciembre de 2015

Higiene intima

Se dicen muchas cosas acerca de la higiene intima, y la verdad me sigue desconcertando que sean cosas que tengan que salir en revistas y no sea algo generacional que las madres enseñan a sus hijas.
Aquí dejo algunas pinceladas:

1. La vagina y la vulva tienen defensas propias, es decir tienes bacterias que la protegen y un sistema inmune que también se enfrasca en batalla ante cualquier agresor, por lo tanto, no hay que tomar medidas extraordinarias para su limpieza.

2. Establecido el primer punto, sobra decir que nuestras secreciones y flujos son sanos. Muchas se quejan por sequedad y muchas otras por abundante flujo.  Esto puede variar a través del ciclo menstrual, con algunas medicaciones, etc. Pero si no te pica, no huele mal, no es de color sospechoso (amarillo, verde, gris, etc.) es parte de ti.

3. Por consiguiente, las duchas vaginales, los lavados de agua con sal o con jabón lagarto (el de lavar ropa) están completamente fuera de lugar. El flujo no se va a ir a ningún lado (la vagina tiene humedad) y lo único que vas a conseguir es matar tus defensas naturales.

4. Con la ducha diaria, sólo con agua sin restregar en exceso, bastaría para alejar los bichos malos y proteger a los buenos. Si en tu caso particular, quieres notar "más limpieza, frescor o mejor olor" puede utilizar geles íntimos especiales.

5. Si vas a comprar alguno sin recomendación de un profesional sanitario, idealmente de farmacia para que te pueden asesorar en la venta. El gel de lavado de niñas y menopáusicas, va a ser diferente en ph (acidez) al de mujer en etapa fértil o embarazada.

6. Aunque uses gel, mousse o cualquier presentación, el lavado mejor limitarlo a una vez al día. Si tuviste un ejercicio exagerado y has sudado mucho, los siguientes baños mejor sólo con agua.

7. Los famosos "salva slips" o "panty liners", esas pequeñas compresas tan de moda, en realidad son sólo para uso ocasional. No de diario. Tu flujo puede verse aumentado por este ambiente cálido y húmedo. Lo mejor siempre será usar ropa interior de algodón (permite una adecuada temperatura vulvar), evitar ropas ajustadas y si es posible, dormir sin braga.

8. Es muy importante cuando estés con la menstruación, cambiar las compresas (toallas higiénicas), los tampones y vaciar la copa menstrual periódicamente. Por favor, ten cuidado de recordar lo que te has puesto, no sabes la cantidad de mujeres que se dejan olvidados tampones dentro de la vagina.

9. La limpieza después de miccionar por favor que sea delicada y de adelante hacia atrás (de vejiga a ano) para no trasladar bacterias que favorezcan infecciones vaginales. Recuerda también ir al baño frecuentemente. Un buen vaciamiento de nuestra vejiga nos ayuda a evitar las cistitis.

10. En cuanto a la depilación, cada día veo más desiertos vulvares. Moda o no, esos pelos están abajo por una razón. A qué a nadie se le ocurriría hacerse una depilación integral de los pelos de la nariz, ¿verdad?. Porque todos sabemos que están ahí para cumplir una función protectora y primera defensa ante microorganismos. Pues lo mismo pasa con la vulva.
Como mujer entiendo que un buen recorte es deseable y marcar unos limites pequeños es entendible, pero extinguirlo del todo, puede ser un arma de doble filo.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo.
    ¿Cual es su opinión de los probióticos vaginales?
    A tenor de lo que he leído parecen algo muy interesante le indico algunos enlaces

    http://www.aesmatronas.com/descargas/CONFERENCIAS_AESMATRONAS/01_EDUCACION_SANITARIA/07_PROBIOTICOS_USO_VAGINAL.pdf
    https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=9255&idsec=453
    http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2011/05/10/200558.php

    ResponderEliminar